Imprimir

Nuestras Colecciones

 

Las colecciones del Sistema de Bibliotecasde la FUCS,  ubicadas en la sede Centro y Sede Norte son colecciones abiertas, es decir, de libre acceso a los estantes donde están ubicados y organizados físicamente  los recursos bibliográficos con que se cuenta, esta organización esta dada por  sistemas de clasificación que agrupan el conocimiento en forma ordenada lo cual facilita la consulta, exploración de los contenidos de los documentos,  y la selección de los títulos de interés que se ajusten a las necesidades de información que tenga un usuario.

Las  principales ventajas:

  • La consulta de los documentos que conforman las colecciones se hacen más dinámica, en especial con los libros que no se consultan frecuente mente
  • Los usuarios pueden conocer  otros documentos de las mismas temáticas que no han identificado cuando consultan el catálogo
  • Los usuarios pueden elegir  que documentos consultar y reconocer las temáticas que maneja la colección e incluso identificar otros temas de interés
  • El usuario conoce la colección completa y tiene la oportunidad de consultar los documentos sin tener que realizar  y diligenciar formatos de solicitud.

Las colecciones del Sistema de Bibliotecas  de la FUCS están conformadas  por:

  • Colecciones físicas (diferentes formatos: impresas, microfichas, DVD, CD-ROM) disponibles en estantería abierta y organizada con el Sistema de Clasificación NLM (National Library of Medicine), clasificación LC (Library of Congress) y el Sistema Decimal Dewey.
  • Colecciones electrónicas, conformadas por libros y revistas, a través de la suscripción a importantes bases de datos bibliográficas, en las áreas del conocimiento de interés a los programas académicos y a los proyectos de investigación de la Fundación.

Tipos de Colecciones

  • General: Constituida por textos y obras de diversas especialidades que soportan las asignaturas que cursan los usuarios de la biblioteca.
  • Reserva: Conformada por libros que, por su alto volumen de consulta requieren de un régimen especial de préstamo con el fin de servir a un mayor número de usuarios.
  • Referencia: Integrada por materiales bibliográficos de consulta rápida tales como diccionarios, enciclopedias, bibliografías, repertorios, atlas, etc.
  • Hemeroteca: Conformada por publicaciones periódicas y seriadas.
  • Tesis o disertaciones: Integrada por las investigaciones, monografías y trabajos de grado que realizan los estudiantes para optar el título profesional en programas de pregrado y postgrado. Consulte aquí el procedimiento y sus anexos para la entrega de los trabajos de grado al Sistema de Bibliotecas.
  • Medios Audiovisuales y multimedia: Constituida por videos en formatos de VHS, DVD, casetes de audio, diapositivas y discos compactos, entre otros materiales.
  • Bases De Datos: Conformada por bases de datos bibliográficas referenciales y en texto completo que pueden ser consultadas a través de la página Web de la biblioteca.
  • Colecciones Satélites: Compuestas por material bibliográfico de carácter especializado, disponible en los servicios del Hospital de San José y del Hospital Infantil Universitario de San José y que son propiedad de la Fundación.

 

Imprimir

Colecciones Satélites

Los departamentos y servicios del Hospital de San José y Hospital Infantil Universitario de San Jose, poseen una colección especializada. Estas colecciones se han procesado técnicamente y están ubicadas en los siguientes servicios:.


COLECCIONES SATÉLITES

Anestesiología Enfermería Posgrados
Banco de Sangre Oftalmología
Cardiología Otorrinolaringología
Cirugía Plástica Orientación Universitaria
Cirugía General Patología - Hospital de San José
Comité de Infecciones Patología - Hospital Infantil
Nutrición y Dietética Radiología 
Dermatología Resonancia Magnética
Endocrinología Cirugía de Cabeza y Cuello
Facultad de Enfermería Salud Mental
Gastroenterología Urgencias
Ginecología Urología
Hematología Laboratorio Clínico
Medicina Familiar Laboratorio de Genética - H. Infantil
Medicina Interna Laboratorio de Psicología - H. Infantil
Medicina Nuclear Aseguramiento de la Calidad
Neurocirugíar Gestión de proyectos
Imprimir

Desarrollo de Colecciones

El área de Desarrollo de Colecciones enmarcada dentro de la misión y visión de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y su Sistema de Bibliotecas,  tiene como propósito garantizar y establecer un plan de trabajo que ayude al crecimiento organizado y justificado de las colecciones bibliográficas basadas en información académica especializada acorde a las necesidades bibliográficas y de información de la comunidad académica.

El Sistema de Bibliotecas de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) esta conformado por la Biblioteca Arturo Aparicio Jaramillo en la sede Centro, La Biblioteca Darío Cadena Rey en la sede Norte y las Bibliotecas Satélites ubicadas en los Servicios Médicos y algunas dependencias administrativas de la Fundación.

 

OBJETIVOS

• Contar con la bibliografía básica para cada uno de los programas académicos y grupos de investigación que posee la Fundación basados en los planes curriculares y teniendo en cuenta que esta sea suficiente en calidad y cantidad.

• Proveer bibliografía complementaria que apoye los temas académicos y de investigación que desarrolla la Fundación, apoyada también con documentos de interés general.

• Adquirir el material bibliográfico en diferentes formatos o soportes teniendo en cuenta la relevancia, pertinencia y la posibilidad de utilización por parte de la comunidad académica.

• Buscar un desarrollo proporcional de las colecciones físicas y eléctronicas con el fin de que apoyen adecuadamente los grupos de investigación, los programas académicos y de extensión que posee la Fundación.

• Contar en el Sistema de Bibliotecas de la FUCS como mínimo con un ejemplar de las tesis, monografías y/o trabajos de grado o su equivalente en los diferentes programas académicos que imparte la Fundación, así como otros documentos o productos intelectuales generados por la universidad o por su comunidad en ejercicio de sus funciones (libros, revistas, informes, artículos, entre otros).

• Cumplir con la ley de Propiedad Intelectual, aplicando una política de uso adecuado de la información con fines académicos.

• Establecer acuerdos institucionales para optimizar y compartir información que por su nivel de especialización y costos no puedan ser adquiridos por la Fundación.

• Aplicar estándares nacionales e internacionales, los cuales aparecen reflejados en la política para el desarrollo de las colecciones de la Fundación.

 facebook  twiter  Correo  Contacto
iso-logo iq-logo sanjose-logo hos-logo